Ferratto nace de una idea sencilla, la de combinar  creatividad, imaginación y diseño, aplicándolos a los objetos cotidianos, de los que hacemos uso a diario, para que se puedan contemplar y disfrutar como creaciones únicas

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

¿Existen muchos tipos de sustrato?

Turba, arena, fibra de coco, estiércol, compost, mantillo, perlita, etc., son sólo algunos de los tipos de sustrato que bien solos o mezclados se utilizan habitualmente.

Y se suelen mezclar principalmente porque cada uno tiene unas propiedades complementarias. Por ejemplo el mantillo, compost, turba, son ricos en materia orgánica y tienen una muy buena capacidad de retención de la humedad, pero en consecuencia son más propensos a que el agua quede retenida y a que se produzcan encharcamientos. Por ello se suelen mezclar con arena o con fibra de coco que si bien no aportan nutrientes, si que airean el sustrato y de esa manera se mejora la estructura del mismo.

De hecho, es más importante que el sustrato tenga una buena estructura que una buena riqueza de origen.

Ubicacion_palmeras_y_plantas.html
Riego_palmeras_y_plantas.html
Tratamientos_fitosanitarios_palmeras_y_plantas.html
Abonado_palmeras_y_plantas.html

¿Por qué es importante la estructura del sustrato?

Pues porque la estructura no se puede modificar mientras que la riqueza se puede mejorar con abonados. No hay nada peor que utilizar sustratos que tienden a apelmazarse cuando se secan, lo que produce que las raíces no se puedan desarrollar adecuadamente.

Por otro lado si utilizamos sustratos más aireados aunque no tan ricos en nutrientes, las raíces tendrán mucha más facilidad para crecer lo que contribuirá a un mejor desarrollo de la planta.

¿Y que es el nivel de acidez del sustrato y cómo se corrige?

Cada sustrato tieen un nivel de acidez que tiene que ser adecuado a las necesidades de nuestras plantas. Las palmeras, salvo excepciones, se comportan muy bien en sustratos ligeramente ácidos, con Ph entre 6 y 7. Otras plantas necesitan niveles de acidez muy altos, hasta 4/4.5, como las hortensias y gardenias.

Si quieres saber más sobre este tema, como corregir el nivel de acidez y algunas cosas mas relacionadas con los sustratos, date una vuelta por el artículo ¿Con qué sustrato trasplantar? del Blog de Palmspace.