Ferratto nace de una idea sencilla, la de combinar  creatividad, imaginación y diseño, aplicándolos a los objetos cotidianos, de los que hacemos uso a diario, para que se puedan contemplar y disfrutar como creaciones únicas

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Depende del tipo de palmeras que tengamos, su tamaño y si están en exterior.

Ubicacion_palmeras_y_plantas.html
Sustrato_palmeras_y_plantas.html
Abonado_palmeras_y_plantas.html
Riego_palmeras_y_plantas.html

¿Me tengo que preocupar por el picudo rojo?

El Rhynchophorus Ferrugineus, nombre científico del picudo rojo, es un coleóptero de color rojizo ferruginoso originario del Asia tropical, que mide entre dos y cinco centímetros. La larva perfora galerías en el interior de los troncos acabando con la vida de las palmeras si no son tratados a tiempo. 
Las especie más afectadas y contra las que la plaga está siendo implacable es la Phoenix Canariensis o palmera canaria, si bien otras especies de palmeras también se han visto afectadas en menor medida, especialmente en los casos en que las palmeras no estaban sometidas a ningún tratamiento preventivo.
Sobre el futuro de las palmeras hay opiniones más catastrofistas y más optimistas. Desde expertos que vaticinan una casi extinción de la palmera canaria (al ser la más “atractiva” para el piduco), otros que lo hacen extensiva a todas las palmeras y los que pensamos que si la plaga la han conseguido erradicar en otros territorios, todo se reduce a una cuestión de concienciación y prevención. Lo que si es cierto que las palmeras que están convenientemente tratadas tienen una probabilidad muy baja de ser atacadas por el picudo.

Acerca del tratamiento contra esta plaga también hay opiniones encontradas.  Lo cierto es que el uso de parásitos para acabar con el picudo rojo parecen estar siendo efectivos. De hecho siguiendo un protocolo adecuado y la unión de varios métodos, se logra reducir e incluso recuperar las palmeras afectadas siempre que no tengan la yema apical muy afectada.

La utilización de inyecciones mediante endoterapia vegetal parecen efectivas pero es un método intrusivo que no todos los expertos respaldan. Otras aplicaciones foliares tipo ducha con nemátodos e insecticidas específicos también están siendo efectivas. Recientemente, se ha conseguido avanzar en el control de esta plaga mediante el uso de agentes biológicos inócuos para el entorno mediante el uso del hongo Beauveria bassiana.

Ahora bien, si nuestras palmeras están en interior es muy poco probable que se vean afectadas. Incluso si estando en exterior son de tamaño medio, también es improbable que sean atacadas por esta plaga. No obstante, es muy recomendable realizar preventivamente tratamientos periódicos con insecticidas que mantengan nuestras palmeras libres de tanto del picudo como de otras posibles plagas.

En este sentido y sin citar marcas comerciales, el insecticida más “efectivo” es el Imidacloprid, que se aplica mojando completamente la palmera de forma específica en la zona de la yema apical. Otros tratamientos más efectivos, pero también mucho más caros, son los basados en nemátodos, que se aplica especialmente cuando la palmera está afectada.

Tratamientos_fitosanitarios_palmeras_y_plantas.html